Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 66 (1): 29-49 (2017)
Verónica Silva-Pinto (1), Pablo Méndez-Quiros (2) y Catalina Soto Rodríguez (3) (1) Área de Antropología, Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago (Correo central), Chile; veronica.silva@mnhn.cl; Department of Human Evolution, Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology (2) Programa de doctorado en Arqueología Prehistórica, Departamento de Prehistoria, Universidad Autónoma de Barcelona; mendez.quiros@gmail.com (3) Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado; Programa de Doctorado CECLA, Universidad de Chile; cata.sotorodriguez@gmail.com
A raíz del devastador terremoto que afectó la región de Tarapacá en el norte de Chile el año 2005, parte importante del patrimonio arquitectónico colonial andino se vio seriamente afectado. Cinco años después se inició la reconstrucción de la iglesia colonial de Huaviña, Monumento Histórico desde 1953. En este contexto, se realizan excavaciones sistemáticas que permitieron documentar un gran número de inhumaciones, eventos de reconstrucción y ampliación de la edificación, los que en su conjunto explican la disturbación de buena parte de los entierros, especialmente al interior, y exterior del templo. Entre los entierros fueron identificados dos patrones mortuorios, uno propio del período Colonial y otro Republicano, los que reflejan la instauración de un nuevo ritual fúnebre acorde a la consolidación del catolicismo como eje central en la vida espiritual de estos poblados. Finalmente, este estudio permitió reconocer algunas características bioantropológicas de la población en un período escasamente estudiado desde esta perspectiva, en especial destaca el alto número de infantes menores de tres años, la exclusión de individuos de sexo femenino de los interiores de las capillas en los entierros primarios, un individuo con severas patologías óseas y el depósito de un conjunto de cráneos con deformación intencional bajo el altar de una de las capillas.
Palabras claves: Norte de Chile, Región de Tarapacá, bioarqueología, período Colonial, período Republicano,
patrones mortuorios, evangelización, Barroco Andino.
Bioarchaeology in Huavinas colonial chapel in Quebrada de Tarapaca, Northern Chile. Following the devastating earthquake that hit the Tarapacá region, northern Chile, in 2005, an important part of the colonial architectural heritage was seriously damaged. Five years later, the reconstruction of the Huaviña church took place. The church had been declared a historical monument in 1953 considering its historical and architectural values. During the reconstruction, we did archaeological excavations that allowed us to record a large number of burials and the different events of reconstruction and expansion of the building’s architecture. These events are the responsible for the important burial disturbances that we identified inside and outside the building. In our study we recognized two types of mortuary patterns: the first one is characteristic of the Colonial period, and the second one is from Republican times, thus evidencing the material result of the consolidation of Catholicism as a central axis in the spiritual life of the villages. Finally, this study allowed us to recognize some bioanthropological characteristics of the population, during a period rarely studied from this perspective, especially the high number of infants under three years old, the exclusion of female individuals from the interiors of the burial chapels, one individual with severe bone pathologies and the deposit of several skulls with intentional cranial deformation under the altar of one of the chapels.
Keywords: North of Chile, Tarapacá region, bioarcheology, Colonial period, Republican period, mortuary patterns,
evangelization, Andean Baroque.