Instrucciones para publicación en el Boletín MNHN y en la Publicación Ocasional del MNHN

El Museo Nacional de Historia Natural publicará en el Boletín del Museo Nacional de Historia Natural (Boletín) o en la Publicación Ocasional del Museo Nacional de Historia Natural (Publicación Ocasional), contribuciones originales e inéditas en las diferentes disciplinas relativas a las Ciencias Naturales y Antropología, en idioma español, inglés. La aceptación de trabajos en otros idiomas queda sujeta a la decisión del Comité Editorial. Todo manuscrito deberá cumplir con la revisión y aprobación de al menos dos árbitros, y al menos uno de ellos será externo a la Institución.

El Editor, el Comité Editorial o el Director del medio, cargo ejercido concurrentemente por el (la), Director(a), se reserva(n) el derecho de rechazar aquellos trabajos que a su juicio no se ajusten al nivel o a la política de la revista, y no será obligatoria la expresión de causa para el rechazo.

El Museo no marca preferencia ni privilegio alguno por trabajos propositivos (con expresión de hipótesis) o trabajos descriptivos.

En general, las producciones monográficas tienen cabida en la Publicación Ocasional.

La recepción de trabajos será continua, pero todos aquellos recibidos después del 15 de septiembre de cada año, serán considerados para el volumen del año siguiente.

El lapso para el desarrollo de la revisión se estima en 30 (treinta) días hábiles y se dejará expresa constancia de las fechas de recepción y de aceptación de cada trabajo, así como el nombre del administrador, estos datos se incluirán al final de cada trabajo.

La discrepancia o negativa del (de la, de los) autor (a, es, as) a realizar el (o los) cambio(s) sugerido(s) por los árbitros es un derecho que éste (éstos) tiene(n); sin embargo, deben ser fundamentadas al Editor. La decisión del Editor o el Administrador es irrevocable.

Estas publicaciones son virtuales y no tienen soporte material, su contenido es dispuesto en la red Internet libre de costo y sin condición ni restricción alguna para que sea examinado por los usuarios de la red internacional. El MNHN imprime ejemplares para depósito en la Biblioteca de la Institución.

Presentación de originales

El (los) autor(es) deberá(n) enviar al Editor del Boletín (mediante correo certificado a la Casilla 787, Santiago, Correo Central) o al correo electrónico editor.boletin@mnhn.cl, una versión electrónica de su archivo en formato Word u otro compatible con ese programa, escrito en fuente Times New Roman, tamaño 12, a uno y medio espacio de interlineado. El escrito debe ser "plano", sin intento de diagramación alguna, justificado a la izquierda.

Todo artículo deberá incluir una primera y única página que contenga el título completo del trabajo sin variación alguna de cómo será publicado, el nombre del autor o de todos los autores sin variación alguna de cómo será(n) publicado(s); enseguida, ya sea en español o en inglés (o en el idioma que corresponda) el siguiente texto:

1.- Todos los autores están de acuerdo en someter el trabajo señalado arriba y autorizan al autor que envió al manuscrito a hacerlo. 1.- All authors agree to its submission and the Corresponding author has been authorized by co-authors.
2.- Este artículo no ha sido publicado previamente y no ha sido enviado simultáneamente a otro medio para su eventual publicación. 2.- This Article has not been published before and is not concurrently being considered for publication elsewhere.
3.- Este artículo no viola ningún derecho de autor o propiedad intelectual de terceros sean estos naturales o jurídicos y no contiene sentencias difamatorias, obscenas o fraudulentas, racistas o sexistas, no entrega opiniones políticas, no asume posiciones religiosas. 3.- This Article does not violate any copyright or other personal proprietary right of any person or entity and it contains no abusive, defamatory, obscene or fraudulent, racist, political, religious statements, sexual discrimination, nor any other statements that are unlawful in any way.


La ausencia de esta declaración será razón suficiente y única para el rechazo del trabajo.

Si el trabajo es la descripción de una especie nueva dedicada a una persona viva, el (los) autor(es) deberán declarar explícitamente en esta página, que el homenajeado está de acuerdo en que se nomine la especie con su nombre. La ausencia de esta declaración será razón suficiente y única para el rechazo del trabajo.

En el texto sólo deberán escribirse con letra itálica (cursiva) los nombres científicos correspondientes a géneros, subgéneros, especies y subespecies, además de las partículas et al., e.g., i.e., ibidem, ibíd., y otras, y las sentencias textuales de otros autores que deberán ir entre comillas. El autor podrá indicar, si es de su preferencia, que algunas palabras vayan en estilos como "negrita" (bold) o versales, cuya aceptación final dependerá del editor. Los nombres científicos genéricos y específicos deberán llevar al menos la primera vez el nombre del o de los autores de la especie, sin embargo no es necesario que se vuelvan a citar en los sucesivos párrafos.

El Editor revisará el estilo antes de proceder a enviar el trabajo a revisión a través del Comité Editorial, sometiendo los originales al juicio crítico de especialistas; las observaciones serán enviadas al autor, en un plazo que no debiera superar dos meses, sin embargo, las demoras a este plazo pueden suceder y el editor deberá informar a los autores de este retraso, no siendo mandatorio que el editor exprese la causa de la demora.

El idioma español y la gramática, serán regidos por el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, y el Manual de Gramática de la Lengua Española; otros idiomas deberán ajustarse a los documentos oficiales que regulan el idioma. Neologismos deberán ser explicados detalladamente.

Estructura de los artículos

Se sugiere la siguiente estructura y características de cada artículo:

Título

Deberá ser corto y preciso.

Autores

El (los, las) autor(es, as) indicará(n) inmediatamente bajo su(s) nombre(s) la dirección postal y electrónica si correspondiera, la institución a la que pertenecen si procediere; no se aceptarán seudónimos bajo circunstancia alguna y no deberán incluir títulos académicos ni jefaturas, ni representaciones.

Los autores deberán indicar el titulillo o cabezal que irá en las páginas impares (excepto la primera).

Resumen y Abstract

Los originales en español deberán llevar un resumen en este mismo idioma y otro en idioma inglés. Estos deberán ser breves y objetivos, incluirán sólo el contenido y las conclusiones del trabajo y no excederán las 250 palabras. El "abstract" o resumen deberá incluir la traducción del título en el idioma que corresponda.

Palabras claves/Keywords

Se deberán incluir palabras claves en castellano a continuación del Resumen o como "keywords" a continuación del Abstract. Las palabras claves o las keywords, para todos los trabajos deberán indicar al menos el país donde se desarrolló la investigación y para los desarrollados en Chile deberán indicar obligatoriamente la región, la provincia y la comuna en que se ha realizado el trabajo, si no procediere, dada la extensión abarcada, se deberá, indicar la unidad administrativa más inclusiva comenzando por la palabra "Chile". Se recomienda usar como palabras claves, términos distintos de aquellos que están en el título, puesto que todas estas últimas ya lo son.

El trabajo

Deberá estar organizado en una secuencia lógica. En la Introducción deberá dejarse claramente establecido cuál(es) es (son) el (la, las) pregunta (s) que responde el trabajo, el (los) objetivo(s) y la importancia del trabajo, limitándose al mínimo de información relativa a trabajos anteriores.

En el escrito deberá evitarse, o reducir al mínimo, las notas al pie.

  • Materiales y métodos: deben señalarse sólo por su nombre reconocido o citando la respectiva referencia. De ser métodos nuevos, estos se describirán detalladamente. El uso de métodos estadísticas deberá indicar el nombre de la prueba y el alfa usado. La expresión de estadígrafos como promedio, desviación estándar, error estándar y otros deberán ser señalados con palabra completas al menos una vez en el texto y por la primera vez, luego se podrán usar como siglas convencionales.
  • Cuadros (= Tablas): se justifican cuando constituyen una síntesis de información para evitar un texto largo. Deben numerarse consecutivamente con números árabes: Cuadro 1, Cuadro 2, Cuadro 3, etc., colocando a continuación un título breve y preciso, sin notas descriptivas. En su elaboración se deberá tener en cuenta las medidas de la página impresa de la revista, cuya caja es de 15 centímetros de ancho por 19,5 cm de alto. Las tablas en las publicaciones del MNHN se denominan Cuadros y deben ser referidos como tales y con mayúscula inicial al ser citados en el texto: Cuadro 1, Cuadro 2,… etcétera.
  • Figuras: incluyen dibujos lineales, gráficos, mapas, fotografías, y todas ellas deberán ser llamados Figuras sin diferenciarlas. La palabra Figura al ser referida en el texto deberá ser escrita con mayúscula inicial y deben ser numeradas consecutivamente. Todas las figuras deberán venir como archivo digital aparte con el nombre fig 1, fig 2, y así en lo sucesivo, con las siguientes especificaciones: formato TIFF, 300 dpi y "a tamaño", es decir de la dimensión que el autor desee, aunque esto no constituirá obligación para la publicación ni para la diagramación, pues será el editor quien tomará decisión final.
    Las figuras llevarán leyenda corta, precisa y autoexplicativa y serán numeradas correlativamente con cifras árabes: Figura 1, Figura 2, Figura 3,… etcétera.
    Si se tuvieran que hacer figuras que excedan el tamaño de la hoja, deberán ser proyectadas considerando la reducción que experimentará el original. Usar escalas gráficas de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Si se requiere expresar las medidas según norma inglesa, deberá incluirse la transformación a CGS o MKS.
    Los números cardinales u ordinales deberán señalarse según la Real Academia Española de la Lengua. Lo números 1 a 10 (uno a diez) deberán escribirse con letras.
    Las leyendas y explicaciones de las figuras deberán ser indicadas en archivo aparte indicando claramente: fig 1, fig 2, etc.
    El autor puede sugerir el lugar más apropiado para ubicar las ilustraciones.
    El número de cuadros y figuras deberá limitarse al mínimo indispensable para comprender el texto.

El escrito

Luego de comas, puntos y comas u otros signos, sólo se deberá saltar un (1) espacio. Las palabras en mayúsculas deben llevar tilde si la palabra así lo tiene, e.g., MÉTODO.

No debe usarse ni en el texto ni en las citas bibliográficas el signo &, salvo que sea una cita textual. En las Referencias Bibliográficas deberá usarse "y" y en inglés "and" si el idioma del trabajo es inglés, o lo que corresponda dependiendo del idioma en que se presente el manuscrito; "y" o "and" deberá ser con minúscula. Véase más adelante.

​Referencias bibliográficas en el texto

Se harán indicando solamente el apellido del autor, el año y la página, si es necesario. Si un autor tiene más de una publicación de un mismo año se diferenciarán agregando a, b, etcétera, a continuación del año. Cuando se trate de dos autores se indicarán ambos apellidos, cuando sean más de dos autores, de debe citar el primero de ellos y luego se agregará et al. Se podrá usar la abreviación op. cit., aunque Ib., Ibíd. o Ibídem se acepta, a condición que la cita sea en el mismo párrafo.

Agradecimientos

Deben señalarse en forma breve, antes de las referencias bibliográficas, deberá evitarse el uso de grados académicos y referencias coloquiales, se sugiere poner sólo el nombre de la persona a la que se agradece e indicando el motivo. Las instituciones deben ser puestas completas, e.g., Organización de Estados Americanos en vez de OEA, salvo que se trate de menciones reiterativas en cuyo caso se deben aclarar las siglas.

Referencias bibliográficas

En ellas figurará solamente la bibliografía citada en el texto. Esta deberá disponerse en orden alfabético de autores y las referencias del mismo autor por orden cronológico. No deben abreviarse bajo ninguna circunstancia las referencias. Todas ellas deben ir completas. Esta forma de citar está regulada por el estándar APA:

  • Para un autor
    MARTÍNEZ, J.
    2008 El género Longinea en Chile. Revista de Estudios en Longinea 23: 34-56.
  • Dos autores
    MARTÍNEZ, J. y P. BARREDA
    2009 Nuevos estudios sobre el género Longinea en Chile. Revista de Estudios Longineos 24: 34-56.
  • Tres y más autores
    DANIELSON, P., F.J. SMITH y R. CARLTON
    1954 A new genus of Mundianidae, with description of four new species. Journal of Micropaleontology 23: 45-67.

​Nótese que las iniciales de los nombres, preceden al apellido y no hay espacio entre ellas, aunque si punto.

La ordenación está dada por los apellidos de los autores

Pruebas de imprenta

El autor recibirá una prueba de imprenta en versión pdf (formato de documento portátil) que deberá devolver corregida a la brevedad. Estas correcciones se refieren exclusivamente a las erratas de la imprenta, no deberán agregarse páginas o restarlas.

Apartados

El o los autores recibirán una copia en formato pdf, libre para la distribución de su arbitrio. El MNHN "levantará" la publicación a un sitio web como pdf protegido. De ser necesario al autor principal se le enviará por correo un disco compacto con el archivo en el mismo formato.

Instrucciones para autores externos

Los autores externos al MNHN deberán llenar una pauta protocolizada que es una "Autorización de uso de obra intelectual" exigido por la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Museos para otorgar el "copyright" y número de propiedad intelectual a favor de la DIBAM.

Si se tratare de la Publicación Ocasional, se reemplazará convenientemente el nombre correspondiente.

Autorización de uso de obra intelectualAutorización de uso de obra intelectual
Subir