Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 53: 139-148 (2004)
Nieves Acevedo C.; Eliana Durán S
El presente trabajo tiene como finalidad, por una parte, contextualizar una máscara antropomorfa conocida como «falsa cabeza» o «máscara funeraria», perteneciente a la Cultura Chancay que se desarrolló en la Costa Central del Perú durante el Periodo lntermedio Tardío 1100 a 1470 d.C. y por otra, presentar el proceso de conservación y restauración de la misma. En esta pieza, cuya base son paños de algodón, se encuentra definido un rostro mediante la combinación de pintura, aplicación de láminas de cobre, pequeños haces de lana y a modo de turbante, un conjunto de textiles, gasas y maderos. Se ha querido mostrar este caso por la diversidad de componentes y materialidad de los mismos, lo que hace que las decisiones metodológicas y técnicas a aplicar en su conservación y restauración involucren diversos tipos de dificultades.
An Chancay's funeral mask: restoration and cultural context. The purpose of this work, is to give a context toan anthropomorphic mask, known as «fake head» or «funeral mask» belonging to Chancay Culture and to display the process of conservation and restoration .. This culture had its development in the central coast of Peru, during the Período Intermedio Tardío ( 1100 a 1470 d.C.). In this piece, whose base is textile cotton, is defined a face, by means of combination of painting, the application of copper sheets and small wood bearns, In the upper part it presents displays, as a turban, a set of textiles, gauzes and small wood pieces. lt has been chosen this case by the diversity of components and materiality of it, which difficult to decide the rnethodologic and technical process for their conservation and restoration.